¿Qué es el inbound Marketing y para qué sirve?
Nuestra manera de comprar, de interactuar y de comunicarnos ha cambiado mucho en la última década. ¿Quién compra nada sin antes investigar o comparar? ¿Quién no busca soluciones a sus necesidades en internet? ¿A quién lo molesta la publicidad intrusiva? ¿Las llamadas de teleoperadores?
Bienvenidos al Inbound Marketing
El inbound Marketing es una metodología para atraer clientes de manera no intrusiva con la finalidad de acompañarlos desde su momento de necesidad de compra inicial, hasta la transacción final. Un conjunto de estrategias para atraer, involucrar y complacer a tu cliente ideal.
Hablamos de un marketing cuyo centro del universo son las PERSONAS. Un método que trabaja para satisfacer las necesidades de sus clientes ideales; aportando valor, educando, interactuando con ellos con el fin de establecer una relación duradera en el tiempo. ¿Y cúal es la clave? Un contenido de calidad que las va acompañar en todas las fases del proceso de compra y que le va a llegar a través de distintos canales como los blogs, los motores de búsqueda o las redes sociales.
Mientras estamos aplicando inbound Marketing, no sólo estamos aportando valor a nuestra marca respecto a los clientes, sino que la empresa se beneficia de esta inversión. ¿Pero cómo obtenemos beneficios constantemente?
1.Captación de registros.
Implantada la estrategia de inbound, la empresa tendrá más visibilidad en los buscadores y recibirá visitas a la web que se traducirán en nuevos contactos para la base de datos.
2.Base de Datos.
A través de diferentes acciones como ofrecer descargables, plantillas, manuales etc, a cambio de correos electrónicos se comenzará a obtener una base de datos de clientes.
3.Visibilidad y Alcance.
Todos los contenidos que se publiquen llegarán a una comunidad cada vez más amplia y por lo tanto la visibilidad, el alcance y la reputación de esa marca generará más confianza. Esa interacción con los clientes hará que nuestras acciones de Branding se vean beneficiadas.
4.Contenido.
Ese contenido que la empresa tiene de gran utilidad para los clientes y que nunca antes había compartido, se puede convertir en un tesoro. Manuales de instrucciones, vídeos prácticos… un sinfín de recursos que son de gran ayuda para el cliente y que son el primer paso de atracción hacia tu marca.
5.Automatización.
El inbound no se concibe sin un proceso de automatización. Es decir, todos los registros, contactos, se organizan de tal manera que comienza un proceso de segmentación para ofrecer contenido específico según el grado de interés y por tanto, esta automatización se implanta como base de un método de trabajo.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
Como hemos comentado, la forma de comprar ha cambiado. Investigamos, decidimos y compramos. Y es el inbound marketing el que nos va a proporcionar contenido útil que nos va a acerca a la decisión de compra y a la venta final de una manera sutil, suave y amigable.
En inbound marketing hablamos de 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra: atracción, conversión, educación, cierre y fidelización.
1.Atracción
El marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil que le dará respuesta a sus necesidades. Es el momento de aportar el contenido adecuado, a la persona adecuada en el momento adecuado. Todo el contenido que vayamos publicando se irá indexando en los buscadores.
2.Conversión
Ya tenemos visitas a nuestra web. Es el momento de iniciar la fase de conversión. Vamos a ofrecerles más contenido más relevante, útil y valioso a cambio de su datos. Hablamos de ebooks, vídeos explicativos o plantillas. Sus datos, ya formarán parte de nuestra base de datos.
3.Educación
Estos contactos obtenidos a partir de un formulario deben nutrirse de ese contenido en función de su grado de intención de compra. En Inbound marketing, donde todo está automatizado, se realizan dos acciones. Por un lado, lo que se llama el lead scoring, donde se cualifica la intención de compra de ese contacto (lead). A partir de ahí, nutriremos a esos leads con información adecuada a su nivel de interés por la compra. Es lo que se define como Lead nurturing.
4. Cierre y fidelización
A este nuevo contacto le hemos enviado más contenido de calidad e incluso hemos utilizado otros recursos además de la automatización como el retargeting (haciendo uso de las cookies de la web) y finalmente nos ha comprado. Pero el inbound no acaba aquí; debemos conseguir que este cliente se convierta en prescriptor de nuestra empresa, que se sienta satisfecho, que le seamos útil.
En definitiva, hablamos de una metodología que se ha adaptado al mercado y a los procesos de compra de los consumidores. Por tanto, a modo de resumen, una estrategia de inbound marketing…