Neuromarketing. Definición y aplicaciones

Qué es el neuromarketing y cómo se aplica

Si tuviera que quedarme con una definición académica y completa de qué es el neuromarketing hablaríamos del conjunto de técnicas que nos ayudan a comprender cómo funciona el cerebro de los consumidores mediante el estudio de sus emociones para conseguir una comunicación publicitaria más efectiva.

¿Mi definición personal? Una disciplina cuyo reto #1 es darnos la información necesaria para vender más con menos dinero. Wow!

El marketing tradicional fundamentaba sus estrategias para obtener información de los usuarios en encuestas o focus group. Tras la llegada del neuromarketing, se ha descubierto una verdad universal: la gente MIENTE!

El ser humano tiene un problema de alienación entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Y está estudiado que ante una respuesta en la que nuestro córtex prefrontal nos dice que es la correcta, nuestro subconsciente opina lo contrario. De hecho, el 30% de nuestra mentira es culpa de él. De ahí que las nuevas técnicas se marquen como objetivo analizar qué nos dice nuestro subconsciente.

Por tanto, a día de hoy tenemos información que nos aporta la neurociencia para entender qué partes del cerebro se activan ante diferentes estímulos y por tanto nos dan indicios de cómo reaccionamos y cuál es nuestra intención de compra.

Cabe decir que el neuromarketing no ha llegado a los “marketers” para manipular a los consumidores. Esto no seria una práctica ética. Simplemente nos ayuda a conectar de una manera más eficaz productos y servicios vs. consumidores. De ahí que se haya creado el código ético de la NMSBA (Neuro marketing Science and Business Association ) que especifica qué uso se puede dar a la neurociencia para el marketing y la publicidad.

         ¿Y cómo la neurociencia extrae esta información de nosotros?        

La lista de empresas que realizan estudios de neurociencia en el mundo se reduce a una no muy extensa dada la elevada inversión en tecnología, científicos, psicólogos y expertos que recaban los datos para extraer conclusiones.

Dichas empresas desarrollan técnicas neurocientíficas de seguimiento de la actividad cerebral a través de : escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), electroencefalogramas (EEG), seguimiento ocular (eye tracking), respuesta galvánica de la piel, electromiografía (EMG) entre otras.

Sabías que….

Heineken testeó un spot publicitario mediante un casco colmado de electrodos y una cámara que iba registrando el movimiento de los ojos?.

Y que la película Avatar fue testeada con técnicas de neuromarketing para ajustar algunas secuencias del film?.

Como veis el neuromarketing está a la orden del día: las grandes empresas apuestan por esta inversión para el testeo de sus productos.

Si sabemos que nuestro subconsciente juega un papel determinante en nuestras decisiones de compra y representa nada menos que el 95% de lo que aprendemos, pensamos o sentimos. ¿Por qué no le vendemos a él?

A partir de ahora, mi blog de neuromarketing os va a ofrecer la posibilidad de acercar la neurociencia a la realidad de vuestros productos o servicios tanto en el ámbito offline como digital.

 MANIFESTO:

*Os voy a ayudar a instaurar un marketing más inteligente.

* Trabajaremos para el cerebro de tu cliente.

* Adiós al marketing mix tradicional, las estadísticas y los históricos de ventas.

* Hola al marketing experiencial.

                           “Emociona, enamora y el mercado será tuyo”.

                                                                                    Mrs Grey Bubbles.